domingo, 4 de mayo de 2008

Primer acercamiento a Ubuntu Hardy


A modo de reseña, luego de una noche bastante simpática en lo de pabluk, instalé ubuntu hardy en una partición de pruebas que tengo. Más allá de errores estúpidos (por apurado) en nm-applet y otras cosillas todo quedó andando relativamente bien.

Ya sabia que 2.6.24 me mataba la maquina cuando usaba framebuffer así que esta vez en grub no agregué vga=791.

Puntos a favor:

funciona igual o un poco más rápido todo

la versión de gnome nueva incorpora en la utilidad para cambiar resoluciones la autodetección y configuración de salidas externas (vga, tv-out) que según vi está basada en algo que ya usaba desde antes: xrandr y su gui urandr

trae open office 2.4 que hasta ahora no le ví mejoras importantes

al explorar una red samba, automáticamente se crean puntos de montaje en el escritorio a los recursos compartidos (que luego pueden ser desmontados de la manera normal)


Puntos en contra:

2.6.24 sigue fastidiándome al igual que en gutsy, ya que no me permite usar framebuffer en las tty sin acabar con un inevitable cuelgue del sistema cuando alterno entre terminales y X, no pongo la opcion vga=791 y listo

el suspend e hibernate vuelven a andar cuando quieren, lo que me va a llevar a un largo testeo hasta que esto funcione correctamente.

habilitando salidas externas digamos en 1280x800 (ambas) se nota que decrece bastante el rendimiento gráfico, si mal no recuerdo entre todas las pruebas que hice al usar i810 en vez de intel esto no ocurre.

la combinación de teclas para alternar pantallas ya ni se mosquea, pero no es un punto importante teniendo lindas herramientas gráficas para setear todos los modos.

xmms no está en los repositorios de hardy, aun se puede instalar bajando el deb correspondiente, pero es una lástima que hayan decidido dejarlo "deprecated" como en otras distribuciones.

aunque instale sin mayores problemas eq-xmms (la única razón por la que uso este reproductor) copiando directamente las bibliotecas de /usr/lib/xmms/Effects , noté que al minimizar xmms no se minimiza completo sino que solo lo hace el módulo principal (no por ej la lista de temas).

algunas incompatibilidades con juegos de íconos hacían que no se mostraran correctamente por ejemplo los íconos correspondientes a carpetas, solucionable con un enlace simbólico (gracias pabluk).


En conclusión: Luego de un poco de testeo (menos de 1 día) no estoy "feliz" de pasar a Hardy, si bien las mejoras están buenas, no justifican (a mi parecer) los problemas que he observado todavía. Pero como todo es así, restará esperar.. dedicarle tiempo y sacar andando lo que falta.

2 comentarios:

PaBluK dijo...

Buenísimo Pepe! te falto aclarar que esos problemas te hacen querer probar Arch :P

PaBluK dijo...

Extraño Gustsy!
Espero que llegan actualizaciones pronto.
Firefox tiene algunos culegues hasta haciendo click en links normales.
El video me freeza la máquina por lo menos una ves al día.

En resumen, migramos, tenemos grandes mejoras, pero cosas que antes andaban ya no lo hacen :(