jueves, 17 de mayo de 2007

Wi-Fi en mi laptop

Estos son los pasos que tuve que hacer para configurar la tarjeta de red inalambrica de mi laptop en Ubuntu.
Después de haber leído mucha info que hay dando vuelta por internet sin obtener los resultados que quería y llegando a pensar que mi tarjeta de red wi-fi ya no servia para nada, no me quedo otra que profundizar en el tema y ver que rayos era el problema.
El problema principal que tuve fue el de encontrar el driver adecuado para mi chipset más alla de que en muchas guías y howtos dicen bajate este driver que es el que funciona.
Probé muuuuchos drivers que encontré, pero para saber cual es que funciona hay que buscar el ID del dispositivo PCI, se puede ver con
$ lspci | grep BCM
05:02.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller (rev 02)
y el primer número de la línea nos sirve como identificador para buscar el ID usando lspci -n 05:02.0
entonces en este caso el ID es 14e4:4318, los primeros 4 digitos son el ID del fabricante y los otros son el ID del dispositivo. Estos últimos 4 son los números que tenemos que buscar en los archivos .ini que acompañan al driver que descargamos. Por ejemplo, tengo 10 directorios, cada uno con un driver que encontré en internet y que supuestamente era el que funcionaba. Si hago un cat *.ini | grep 4318 en cada directorio, puedo ver solo 2 tienen una línea que menciona al identificador de mi tarjeta wi-fi. Y estos son los drivers que funcionaron en mi laptop.
Una vez que tenemos identificado el driver que funciona, tenemos que instalar el firmware para que el módulo de nuestro kernel lo utilize al ser cargado.
Esto lo podemos hacer con el paquete bcm43xx-fwcutter que se encuentra en los repositorios de Ubuntu.
Para instalar el firmware solo tenemos que hacer
$ sudo bcm43xx-fwcutter -w /lib/firmware/ driver.sys
Con esto debería estar instalado y solo faltaría hacer un
$ sudo rmmod bcm43xx
$ sudo modprobe bcm43xx
Para recargar el módulo y que comienze a funcionar.

-- Actualización 17.05.2007 --
Después de probar el módulo bcm43xx que viene con el kernel, creo que es mejor usar ndiswrapper; ya que proporciona mejor desempeño que el bcm43xx, que por ejemplo solo se conecta a 11M y con ndiswrapper llego a 54M.
Lo que hace ndiswrapper es usar directamente el driver para Windows de la tarjeta Wi-Fi.

4 comentarios:

Ezequiel Prieto dijo...

Hola que tal? soy el amigo de Pepe que tambien tiene la v2000, me acabo de dar cuenta que no me andaba a mas de 11mb! Bueno voy a ver si sigo tus pasos para fixear ese problema. Una consulta, te andaba mal la wireless ademas de eso? yo tengo poca senial...
Gracias Saludos

Unknown dijo...

Hola Ezequiel, con el driver bcm43xx me funcionaba bien pero tenía menos señal que usando ndiswrapper.

Anónimo dijo...

hola soy brian , tego una consulta..mi laptop tiene wifi pero a la hora de conectarme con otra red me aparece que ponga el SSID de la red...como hago para descubrir eso..mi correo es brian_18_68@hotmail.com

Anónimo dijo...

I enjoy, cause I found just what I was taking a look
for. You've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
my website: Hainan Airlines